Alcalde de Mitla pide licencia tras agresión armada contra maestros de la CNTE

Alcalde de Mitla pide licencia tras agresión armada contra maestros de la CNTE


La decisión fue anunciada por el ayuntamiento mediante un comunicado oficial difundido la noche del martes.

En el mensaje, López Quero aseguró que se separa temporalmente del cargo para permitir que las autoridades investiguen los hechos ocurridos durante las movilizaciones magisteriales.

“Lo hago desde la convicción de que ningún puesto vale más que la verdad”, expresó el alcalde en el documento.

La polémica surgió luego de que integrantes de la Sección 22 de la CNTE denunciaron haber sido atacados con disparos y golpes mientras mantenían un bloqueo sobre la carretera que conduce a Villa de Mitla.

De acuerdo con los maestros, un grupo de presuntos policías municipales llegó al lugar para intentar dispersar la protesta mediante agresiones físicas y detonaciones de arma de fuego.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que se escuchan los disparos mientras los docentes corren para resguardarse.

Tras lo ocurrido, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca acusó actos de “represión y violencia” y responsabilizó directamente al gobierno municipal de Mitla.

La CNTE también exigió castigo contra los autores materiales e intelectuales de las agresiones.

Además, el magisterio solicitó la destitución inmediata de Esau López Quero y suspendió temporalmente el diálogo que sostenía con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Las movilizaciones de la CNTE ocurren en vísperas del paro nacional convocado para el próximo 1 de junio, donde el magisterio exige, entre otras demandas, la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Hasta el momento, autoridades estatales y federales no han informado sobre personas detenidas o posibles responsables por la agresión armada registrada en Oaxaca.