CNTE acusa represión y denuncia que maestro perdió un ojo tras protesta en CDMX
- CNTE
- protesta en CDMX
- maestro
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron este martes presuntos actos de represión en contra del movimiento magisterial, luego de que dos docentes resultaran gravemente heridos durante las manifestaciones realizadas en el marco del paro nacional.
Antes de ingresar a una nueva mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, representantes de la organización informaron que el profesor Proceso Columbo González González perdió un ojo tras recibir el impacto de una presunta bala de goma durante las protestas.
De acuerdo con la CNTE, el docente también habría recibido atención médica deficiente en instalaciones del ISSSTE, situación que, aseguraron, agravó su condición.
Asimismo, señalaron que el maestro Octavio Romero sufrió lesiones en la mejilla izquierda y denunciaron que ambos profesores enfrentaron retrasos en la atención médica, por lo que posteriormente fueron trasladados a otros hospitales para continuar con su tratamiento.
Los representantes magisteriales afirmaron que los docentes permanecieron hasta ocho horas esperando atención y acusaron falta de capacidad hospitalaria para atender los casos. También denunciaron agresiones contra integrantes de la Sección 9 de la Ciudad de México y recordaron un ataque armado contra maestros ocurrido en Mitla, Oaxaca, el pasado 26 de mayo.
Ante estos hechos, la CNTE exigió justicia para los docentes lesionados, castigo a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones y reparación del daño para las víctimas.
La organización reiteró además sus demandas centrales, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE, mejoras en el sistema de pensiones y un incremento salarial del 100%.
Los dirigentes advirtieron que mantendrán la huelga nacional hasta obtener respuestas concretas por parte del gobierno federal, a pocos días del inicio del Mundial de Futbol 2026.