CNTE bloquea Paseo de la Reforma y extiende protestas al aeropuerto de Oaxaca

CNTE bloquea Paseo de la Reforma y extiende protestas al aeropuerto de Oaxaca


En la Ciudad de México, integrantes del magisterio mantienen un plantón sobre la calle 5 de Mayo, una de las principales vialidades que conecta con el Zócalo capitalino.

Horas más tarde, los docentes salieron de su campamento y marcharon por Eje Central y Avenida Juárez hasta bloquear Paseo de la Reforma, a la altura de “El Caballito”, generando importantes afectaciones viales en la zona centro de la capital.

Previo a las movilizaciones, trascendió que un integrante de la CNTE habría fallecido dentro del campamento instalado en el Centro Histórico, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.

De manera simultánea, maestros de la Sección 22 instalaron un plantón en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, situación que provocó alertas por posibles cierres viales y complicaciones en el acceso a la terminal aérea.

Ante ello, distintas aerolíneas recomendaron a los pasajeros salir con anticipación para evitar retrasos por el tráfico derivado de las protestas.

Las movilizaciones ocurren un día después de que integrantes de la CNTE intentaran ingresar al Zócalo capitalino para instalar un plantón permanente, acción que fue impedida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación explicó que la restricción obedeció a recomendaciones de Protección Civil debido a la instalación de estructuras y pantallas relacionadas con el Fan Fest rumbo al Mundial de Futbol.

Pese a ello, autoridades federales aseguraron que continúan abiertos los canales de diálogo con el magisterio para evitar confrontaciones.

La CNTE mantiene su exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007 y establecer un nuevo sistema de seguridad social solidario, además de sostener la convocatoria a huelga nacional programada para el próximo 1 de junio.