El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó a través de redes sociales que se registró una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque hasta el momento no se han determinado las causas del fallo.
“Se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional, se investigan las causas y comienzan a activarse los protocolos para el restablecimiento”, informó la dependencia.
El colapso ocurre en medio de una profunda crisis energética que Cuba enfrenta desde mediados de 2024, situación que se ha agravado en los últimos meses.
De acuerdo con autoridades cubanas, uno de los factores que ha impactado el sistema energético es el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, lo que ha limitado el suministro de combustibles necesarios para la generación de electricidad.
El restablecimiento del sistema eléctrico podría tardar varios días, ya que se trata de un proceso gradual que requiere reactivar primero las fuentes de energía más pequeñas, como plantas solares, hidroeléctricas y motores de generación.
Posteriormente, la energía generada en estas instalaciones se utiliza para poner en funcionamiento las centrales termoeléctricas, que constituyen la principal fuente de generación eléctrica del país.
Sin embargo, especialistas han señalado que el proceso podría complicarse debido a la escasez de diésel y fueloil, combustibles clave para arrancar las plantas de generación.
Antes del colapso del sistema eléctrico, las autoridades ya habían previsto apagones prolongados durante la jornada, estimando que hasta el 62% del país podría quedarse sin electricidad durante los momentos de mayor demanda.
Actualmente, nueve de las 16 unidades termoeléctricas del país se encuentran fuera de operación debido a fallas o trabajos de mantenimiento.
Expertos independientes consideran que la crisis energética cubana es resultado de años de falta de inversión en infraestructura energética, sumado a las dificultades para importar combustibles.