Cuba denuncia “asedio permanente” de Estados Unidos y escalada de amenazas

Cuba denuncia “asedio permanente” de Estados Unidos y escalada de amenazas

El gobierno de Díaz-Canel señaló que al bloqueo energético impuesto desde enero se suman declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre “pretensiones de agresión militar”. La administración cubana afirmó que “Cuba no será jamás un trofeo” y destacó el respaldo de México, Rusia, China y Vietnam frente al aislamiento promovido por Washington.

“Vivimos bajo asedio permanente”

El gobierno de Cuba denunció este viernes que vive “bajo el asedio permanente del gobierno de Estados Unidos” y su “escalada de amenazas” , que incluyen “pretensiones de agresión militar” .

En una declaración difundida en medios oficiales con motivo del 65 aniversario de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, el Ejecutivo de la isla señaló:

“Cuba está viviendo bajo el asedio permanente del gobierno Estados Unidos, cuya escalada de amenazas se ha arreciado en los últimos meses”.

Bloqueo energético y presión diplomática

La administración cubana detalló que al bloqueo energético impuesto por Estados Unidos desde enero, “se suman las declaraciones de representantes de la élite gubernamental estadounidense sobre pretensiones de agresión militar” .

Además, denunció que Estados Unidos “acosa” y ejerce una “presión constante” sobre otros gobiernos para que:

Aliados que no se doblegan

“Aislarnos también forma parte de su estrategia; sin embargo, existen en el mundo pilares de dignidad, pueblos y gobiernos que no se doblegan. Ahí están los ejemplos de México, Rusia, China, Vietnam y otros países hermanos”.

La declaración insistió en que “Cuba no será jamás un trofeo, ni una estrella más de la constelación estadounidense” .

Díaz-Canel: “Estar listos para repeler la agresión”

El texto recogió parte del discurso pronunciado la víspera por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el acto por el aniversario 65 de la declaración del carácter socialista de la revolución cubana.

Díaz-Canel expresó este jueves que la “agresión militar” de Estados Unidos a su país es una posibilidad real y llamó a los connacionales a “estar listos” para repelerla:

“No la queremos (la guerra), pero es nuestro deber prepararnos para evitarla y, si fuera inevitable, ganarla”.

En su discurso, expresó que la victoria de Bahía de Cochinos de 1961 “es hoy y es siempre” y reiteró el “carácter socialista” de la revolución como “garantía del futuro” para Cuba.

El plan del Pentágono

El diario estadounidense USA Today publicó el jueves que el Pentágono está intensificando sus planes sobre una intervención militar en Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump para actuar.

El Departamento de Guerra respondió a EFE que no especularía sobre “escenarios hipotéticos” y que las fuerzas armadas prevén diversas contingencias y “permanece preparado para ejecutar las órdenes del presidente” .

Trump dijo a inicios de esta semana que cree que su gobierno puede centrarse en Cuba una vez que solvente la ofensiva contra Irán.

Un punto de contraste: la sombra de una nueva invasión

La retórica de Cuba sobre un “asedio permanente” no es nueva, pero las recientes filtraciones sobre planes militares del Pentágono —y las declaraciones de Trump de que se enfocará en Cuba después de Irán— le dan un tono de urgencia. La isla conmemora el 65 aniversario de Bahía de Cochinos, una invasión fallida organizada por la CIA en 1961, y el gobierno de Díaz-Canel parece estar preparando a la población para un nuevo enfrentamiento. La pregunta es si las amenazas son reales o parte de una estrategia de presión máxima similar a la utilizada contra Venezuela.