La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la cancelación de la última etapa de su gira institucional por México y confirmó que no asistirá a la gala de los Premios Platino, al acusar un supuesto “clima de boicot” promovido por el gobierno mexicano.
A través de un comunicado, el gobierno regional madrileño aseguró que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum habría impulsado acciones en contra de la visita de Díaz Ayuso desde su llegada al país el pasado domingo.
Según la Comunidad de Madrid, las presiones provocaron la suspensión de la tercera parte del viaje, que contemplaba actividades en Monterrey, por lo que la mandataria española regresará anticipadamente a Madrid.
El equipo de Díaz Ayuso también afirmó que autoridades mexicanas solicitaron información detallada sobre las personas que sostendrían reuniones con la presidenta madrileña y señalaron que existieron amenazas para cancelar la sede donde se realizarían los Premios Platino en caso de que acudiera la funcionaria española.
Hasta el momento, el gobierno federal mexicano no ha emitido una postura oficial sobre las acusaciones realizadas por la administración madrileña.