En una creativa pero punzante protesta, manifestantes utilizaron el diseño de los coleccionables del Mundial para señalar a funcionarios de Morena. Las estampas, que incluían las siglas del C.D.S. y el logotipo del partido oficial, fueron pegadas sobre la exhibición pública en la Ciudad de México, buscando visibilizar la crisis de seguridad que atraviesa el país ante los ojos del turismo internacional.
Paseo de la Reforma amaneció este jueves con una "alineación" distinta. Integrantes del colectivo Defensorxs intervinieron las piezas de la exposición mundialista para exponer los vínculos que la Fiscalía de Nueva York investiga sobre el círculo cercano al poder en Sinaloa.
La protesta no fue aleatoria; los activistas seleccionaron cuidadosamente dónde colocar cada adhesivo:
Rocha Moya por CR7: El rostro del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue colocado sobre el de Cristiano Ronaldo.
Inzunza por Messi: La estampa del senador Enrique Inzunza Cázarez cubrió la imagen del astro argentino Lionel Messi.
Detalles visuales: Los adhesivos imitaban perfectamente el formato de las estampas oficiales, pero sustituían los datos deportivos por cargos públicos y la leyenda "narcopolítico identificado".
Además de las figuras principales, la protesta incluyó a otros funcionarios y mandos de Sinaloa señalados por presunta colusión:
Gerardo Mérida Sánchez: Exsecretario de Seguridad estatal.
Enrique Díaz Vega: Exsecretario de Administración y Finanzas.
Juan Valenzuela Millán: Comandante de alto rango.
Simbología delictiva: En la parte inferior de cada estampa destacaba el logotipo del Cártel de Sinaloa (C.D.S.) junto al de Morena.
Miguel Meza, vocero del movimiento, aclaró en redes sociales que el objetivo no es atacar el evento deportivo, sino aprovechar la euforia del fútbol para recordar que el gobernador con licencia de Sinaloa enfrenta acusaciones serias en el Distrito Sur de Nueva York por sus presuntos nexos con "Los Chapitos".
Esta acción se suma a la protesta de la semana pasada de la organización "Mexicanos al grito de paz", quienes frente a Palacio Nacional acusaron a la presidenta Claudia Sheinbaum de proteger a "narcogobernantes". A medida que el Mundial se acerca, los colectivos ciudadanos parecen decididos a que la fiesta deportiva no opaque la exigencia de justicia en México.