Tras la creación de la coalición militar de 17 países anunciada por Donald Trump, Claudia Sheinbaum aclaró que México no fue convocado, pero descartó que esto afecte la relación operativa. La mandataria enfatizó que el país mantiene un entendimiento permanente con el Departamento de Estado y el Comando Norte más allá de las "declaraciones" políticas.
En su conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó por primera vez la formalización del bloque militar regional impulsado por la Casa Blanca el pasado sábado. Aunque México fue el gran ausente en la cumbre de Miami, la jefa del Ejecutivo aseguró que la seguridad nacional está respaldada por convenios bilaterales vigentes.
Sheinbaum evitó calificar la nueva alianza de Trump con otras 17 naciones latinoamericanas y se centró en la estrategia propia de México:
Acuerdo previo: La mandataria reveló que México ya tiene un entendimiento con el gobierno de Trump para trabajar en materia de seguridad desde antes de esta cumbre.
Grupos de trabajo: Como parte de este convenio, equipos de ambos países se reúnen mensualmente para avanzar en la agenda común.
Canales institucionales: Destacó que existe una relación permanente y de resultados con el Departamento de Estado y el Comando Norte.
El pasado sábado, el presidente de EE. UU. formalizó la creación de una coalición militar enfocada en combatir a los cárteles de la droga en el hemisferio:
Compromiso bélico: Estados Unidos se comprometió a entrenar y movilizar a los ejércitos de las naciones integrantes.
Alcance: Al menos 17 países latinoamericanos se han sumado a esta iniciativa de seguridad hemisférica.
Objetivo: La misión central es el uso de fuerza militar coordinada para desarticular organizaciones criminales transnacionales.
Pese a la magnitud de este nuevo bloque, Sheinbaum insistió en que México no requiere sumarse a iniciativas colectivas para mantener la cooperación con Washington, priorizando la soberanía y los acuerdos directos que, asegura, ya están dando frutos.