Rey Felipe VI afirma que México y España “son más que países hermanos” tras visita de Sheinbaum a Barcelona

Rey Felipe VI afirma que México y España “son más que países hermanos” tras visita de Sheinbaum a Barcelona

El monarca entregó el Premio Cervantes 2025 al escritor mexicano Gonzalo Celorio y resaltó la lengua compartida y la tradición literaria que unen a ambas naciones. Las declaraciones se dan en un clima de normalización de relaciones después de la asistencia de la presidenta Sheinbaum a la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en Barcelona.

“Más que países hermanos”

El rey Felipe VI aseguró este jueves que México y España “son más que países hermanos” , durante su discurso tras entregar el Premio Cervantes 2025 al escritor mexicano Gonzalo Celorio.

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron la ceremonia celebrada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) , en la que se entregó el máximo galardón de las letras españolas a Celorio (Ciudad de México, 1948), séptimo escritor mexicano premiado con el Cervantes.

“Su vida y su trayectoria nos recuerdan que México y España son más que países hermanos: son culturas entrelazadas por la lengua y la cultura, unidas por una cercanía sincera y un afecto compartido que perdura en el tiempo”.
— Felipe VI, rey de España

Un premio que encarna el encuentro

El rey destacó que el Premio Cervantes 2025 encarna, tanto en su vida como en su obra, la expresión viva de ese encuentro entre ambas naciones. Celorio es:

Los vínculos culturales

Felipe VI recordó dos grandes vínculos que unen a España y México en el ámbito cultural y editorial:

“En un intercambio que es expresión del mestizaje que nos ha caracterizado a lo largo de la historia y todavía hoy nos moldea”.

El contexto: normalización de relaciones

Las palabras del rey se pronunciaron en un clima de normalización de las relaciones entre ambos países después de la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en Barcelona el pasado fin de semana.

La primera visita de Sheinbaum como presidenta se produjo un mes después de que Felipe VI reconociera que en la conquista de América hubo “mucho abuso” , tras las peticiones de México para que España pidiera una disculpa por los agravios en esa conquista. Las palabras del rey fueron valoradas positivamente por la mandataria mexicana.

El elogio a Celorio

El rey agradeció a Celorio que represente en su obra y en su vida “ese diálogo fecundo entre tradición y creación, entre memoria y porvenir, entre México y España” .

También destacó la voz literaria de este escritor, catedrático, bibliófilo, profesor y académico de la lengua, que es, al mismo tiempo, “testimonio del México moderno y espejo de la condición humana” . Recordó las palabras de Celorio respecto a que el español “es la única lengua que permite atravesar 23 fronteras sin perder inteligibilidad” .

Un punto de contraste: de las tensiones a la armonía

Las declaraciones del rey Felipe VI contrastan con las tensiones que han marcado la relación bilateral en años recientes, particularmente en torno al debate histórico sobre la conquista y el reclamo de México por una disculpa oficial de España. La visita de Sheinbaum a Barcelona y las palabras del monarca —reconociendo “mucho abuso” en la conquista y ahora celebrando el vínculo cultural— sugieren una nueva etapa de entendimiento.