Sheinbaum acusa provocaciones en marcha de la CNTE y descarta que provengan de maestros

Sheinbaum acusa provocaciones en marcha de la CNTE y descarta que provengan de maestros


Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que su administración mantiene abiertas las vías de diálogo con el magisterio a través de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación.

“Ayer yo pienso que hubo mucha provocación, la verdad, no creo que sean maestros quienes generaron la provocación, pero bueno, hay diálogo, que es muy importante”, declaró.

Las declaraciones ocurren después de la marcha realizada el lunes por integrantes de la CNTE, durante la cual se registraron momentos de tensión cuando manifestantes intentaron retirar una de las vallas de seguridad colocadas sobre la calle 20 de Noviembre para impedir el acceso al Zócalo capitalino.

Como resultado de esos hechos, al menos dos personas resultaron lesionadas.

Sheinbaum evitó pronunciarse sobre las afectaciones que podría generar el plantón magisterial en las inmediaciones del Centro Histórico, especialmente ante la proximidad de las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026, incluido el Fan Fest programado en el Zócalo.

No obstante, reiteró que el derecho a la manifestación debe ejercerse de manera pacífica.

“Tienen derecho a movilizarse siempre de manera pacífica, es lo que hemos dicho siempre, y que lo atienda la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación”, expresó.

La presidenta informó que este martes se llevaría a cabo una nueva mesa de negociación entre representantes de la CNTE y funcionarios federales, con la participación de las secretarías de Gobernación y Educación Pública.

Por su parte, la coordinadora anunció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación para informar sobre el avance de las negociaciones y las acciones que mantendrán como parte de su movimiento nacional.