La presidenta señaló que la FGR es la encargada de indagar el caso porque “el pueblo tiene derecho a saber la verdad”. César Jáuregui renunció la noche del martes reconociendo omisiones en la información y gestión institucional del caso.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que continuará la investigación por la muerte de dos agentes estadounidenses en Chihuahua, pese a la renuncia del fiscal César Jáuregui.
En su conferencia matutina, la mandataria afirmó que ella tiene la responsabilidad de defender la soberanía, la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
“Tiene que seguir la investigación. No para con una renuncia, tiene que seguirse investigando. Tiene que aclararse todo, no es menor”.
— Claudia Sheinbaum
Sheinbaum señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la investigación y deberá compartir su información al respecto:
“No es que haya renunciado ya un servidor público y ahí se termina todo. El pueblo de México tiene derecho a saber la verdad. Entonces, que se hagan todas las investigaciones”.
La noche de este martes, César Jáuregui informó que renunciaba al cargo después de una semana del accidente en el que fallecieron dos agentes estadounidenses tras un operativo en Chihuahua.
El funcionario reconoció que existieron omisiones en cuanto a la información y gestión institucional del caso desde que fue informado el pasado 19 de abril.
La renuncia de Jáuregui es un reconocimiento implícito de que hubo fallas en el manejo del caso. Sin embargo, Sheinbaum insiste en que la investigación no termina con su salida. La FGR tendrá que determinar no solo las circunstancias de la muerte de los agentes estadounidenses, sino también si hubo responsabilidades más altas en la cadena de mando del gobierno estatal.