Sheinbaum arremete contra críticas por salida de la Colección Gelman: “Yo creo que no quieren oír”

Sheinbaum arremete contra críticas por salida de la Colección Gelman: “Yo creo que no quieren oír”

La presidenta insistió en que las piezas de Frida Kahlo, Diego Rivera y otros artistas no se venderán al banco Santander y regresarán a México en 2028 tras dos años de exhibición en el extranjero. Sheinbaum señaló que la legislación permite la difusión de obras fuera del país, pero no su venta, por formar parte del patrimonio nacional.

Una polémica que no cede

La salida temporal de la Colección Gelman de México —que incluye obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros— ha generado una creciente polémica en el ámbito cultural. Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum arremetió contra las críticas y defendió el acuerdo que permitirá que las piezas sean exhibidas en el extranjero durante dos años antes de regresar al país.

“A pesar de que se ha aclarado varias veces esto, estas personas insisten en que la colección ya no va a estar en México. ¿Por qué razón? Pues yo creo que porque no quieren oír”.
— Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Una colección privada, sujeta a la ley

Sheinbaum recordó que la Colección Gelman es de propiedad privada y que el acuerdo con el banco Santander respeta la legislación mexicana:

“Esta colección no se va a vender, no va a quedar exhibida en un lugar por mucho tiempo, sino sencillamente son dos años que la colección va a visitar distintos países del mundo y va a regresar a México como dice la ley que debe de regresar”.

La carta pública de críticos

La controversia escaló luego de que ciudadanos, expertos, activistas y artistas firmaran una carta pública en la que:

Sheinbaum respondió mostrando el comunicado del banco Santander, que también asegura el regreso de la colección en 2028, y cuestionó:

“¿Cuántas veces quieren que digamos que la Secretaría de Cultura está cumpliendo con la ley? Que a diferencia del pasado, ahora se expone en el Museo de Arte Moderno y que en el 2028 la colección va a regresar a México y que se están cumpliendo con todas las leyes”.

La trayectoria de la Colección Gelman

La Colección Gelman es una de las más importantes del país. Sus piezas han sido exhibidas durante 20 años en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, al alcance del público nacional e internacional. El acuerdo con Santander permitirá que la colección “visite distintos países del mundo” durante dos años, antes de su retorno.

Un punto de contraste: difusión cultural vs. despojo patrimonial

La discusión sobre la Colección Gelman refleja una tensión recurrente en la política cultural: ¿la exhibición internacional de obras de arte fortalece la difusión de la cultura mexicana o representa un riesgo de pérdida patrimonial? Para el gobierno de Sheinbaum, el acuerdo con Santander es un ejemplo de cómo la ley permite la promoción cultural en el extranjero sin perder la propiedad de las piezas. Para los críticos, la falta de transparencia en los términos del convenio y la salida temporal de las obras —aunque sea legal— abren interrogantes sobre el cuidado y la accesibilidad del patrimonio nacional.