Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre la polémica reforma y respondió de manera breve:
“No quisiera yo opinar al respecto”, declaró.
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que la iniciativa no implica que los magistrados permanezcan automáticamente 17 años en funciones, como han señalado algunos sectores de oposición y especialistas.
“No es que se queden 17 años, sino que podrían participar nuevamente en la elección”, explicó la presidenta.
La discusión surgió después de que el Senado aprobara modificaciones relacionadas con la reforma judicial impulsada por Morena y sus aliados, donde se contempla que magistrados electorales puedan competir otra vez en los procesos de elección popular del Poder Judicial.
Actualmente, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral son designados por el Senado a propuesta de la Suprema Corte y duran nueve años en el cargo sin posibilidad de reelección.
Con la nueva propuesta, los magistrados podrían contender nuevamente en elecciones judiciales una vez concluido su periodo.
La reforma ha generado fuertes críticas por parte de la oposición, que advierte riesgos de concentración de poder y permanencia prolongada dentro de órganos electorales clave rumbo a futuros procesos presidenciales.
Diversos especialistas también han señalado preocupación sobre la independencia judicial y electoral si los magistrados buscan mantenerse en sus cargos mediante campañas y votaciones populares.
Hasta el momento, el dictamen continúa avanzando dentro del proceso legislativo relacionado con la reforma judicial promovida por la llamada Cuarta Transformación.
El tema se suma a otras discusiones recientes impulsadas por Morena en materia electoral y judicial de cara a las elecciones de 2027.