La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que retire las sanciones y medidas arancelarias impuestas a los países que envían petróleo u otro tipo de apoyo energético a Cuba, al considerar que estas acciones afectan directamente al pueblo cubano.
Durante su posicionamiento, la jefa del Ejecutivo federal calificó estas sanciones como injustas, al señalar que limitan la posibilidad de que otras naciones brinden ayuda a la isla en un contexto de dificultades económicas y energéticas. Sheinbaum subrayó que este tipo de medidas no contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población.
La mandataria reiteró la postura histórica de México en favor del respeto a la soberanía de los países y la no intervención, principios que, afirmó, deben prevalecer en la política internacional. En ese sentido, destacó que el país ha mantenido una relación de cooperación con Cuba basada en la solidaridad y el diálogo.
Sheinbaum también enfatizó que el envío de apoyo energético responde a razones humanitarias y no a intereses políticos, por lo que insistió en la necesidad de revisar las sanciones que, dijo, terminan teniendo un impacto social más amplio.
El pronunciamiento se da en medio de un contexto internacional marcado por tensiones comerciales y debates sobre las políticas de sanciones económicas, así como por la situación energética que enfrenta Cuba.