Sheinbaum plantea relevo en Morena y propone a Luisa María Alcalde para Consejería Jurídica

Sheinbaum plantea relevo en Morena y propone a Luisa María Alcalde para Consejería Jurídica

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles la posible salida de Luisa María Alcalde de la dirigencia nacional de Morena, luego de revelar que la invitó a integrarse a su gobierno como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Durante declaraciones públicas, la mandataria explicó que la actual consejera jurídica, Esthela Damián, presentó su renuncia con el objetivo de participar en el proceso electoral de 2027, lo que abre una vacante dentro del gabinete federal.

Ante ese escenario, Sheinbaum señaló que propuso a Alcalde asumir la responsabilidad jurídica en el Ejecutivo federal, aunque hasta ahora no ha recibido una respuesta definitiva por parte de la dirigente morenista.

La presidenta también aprovechó para aclarar que, en caso de que se genere una vacante en la dirigencia nacional de Morena, cualquier integrante de su administración interesado en competir por ese cargo deberá separarse previamente de su puesto en el gobierno.

La declaración ocurre en un momento clave para Morena, partido que ya comienza a perfilar movimientos internos rumbo a las elecciones intermedias de 2027, donde se renovarán diversos cargos públicos.

Luisa María Alcalde asumió recientemente la presidencia nacional del partido oficialista y anteriormente ocupó cargos en el gabinete federal, entre ellos la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo.

Con este posible movimiento, se abre un nuevo escenario tanto dentro del partido como en la estructura del gobierno federal, mientras se espera la decisión final de Alcalde sobre la invitación presidencial.