La presidenta ofreció el país para albergar el encuentro de líderes “progresistas” el próximo año, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en Barcelona. Sheinbaum planteó que el foro se focalice en “la economía centrada en el bienestar” y una democracia que responda a las necesidades de los pueblos.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, reveló este sábado que la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció a México como sede de la cumbre en Defensa de la Democracia que se celebrará en 2027.
Sánchez hizo este anuncio en su intervención de apertura durante la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, que se celebra en Barcelona con presencia de líderes de izquierda de todo el mundo.
“Doy la bienvenida a la presidenta mexicana, que es la primera vez que participa en este foro, y le agradezco que haya ofrecido a su país para la cumbre que se celebrará el año que viene”.
— Pedro Sánchez, presidente del gobierno español
En su posterior intervención, Claudia Sheinbaum manifestó su voluntad de que México acoja la cumbre el próximo año, un encuentro que, según dijo, debería focalizarse en:
“La economía centrada en el bienestar”
“Una democracia que responda a las verdaderas necesidades de los pueblos”
La mandataria añadió:
“Democracia significa elevar el amor por encima del odio, cultivar la generosidad en lugar de la avaricia, la fraternidad por encima de la guerra. Significa que la vida no se compra, como tampoco la libertad y la dignidad de los pueblos. Sólo el respeto a la diversidad y el amor a los demás hará posible construir un mundo donde quepan todos y todas”.
La Cumbre en Defensa de la Democracia reúne a líderes de gobiernos progresistas y de izquierda de todo el mundo para discutir estrategias comunes frente a los desafíos globales. La participación de Sheinbaum marca la primera vez que México asiste a este foro, lo que refleja su alineación con las corrientes políticas de izquierda en América Latina y Europa.
Antes de la foto de familia, Sánchez recibió a Sheinbaum y ambos conversaron brevemente mientras posaban para los fotógrafos.
La oferta de Sheinbaum para que México sea sede de la cumbre de 2027 es una declaración de intenciones: posicionar al país como un referente del progresismo internacional. La mandataria, que ha enfrentado críticas por su gestión interna, busca proyectar una imagen de liderazgo en foros globales, alineándose con figuras como Pedro Sánchez y otros líderes de izquierda. La cumbre también será una oportunidad para mostrar los avances de su administración en materia de bienestar y democracia participativa.