Sheinbaum se niega a hablar sobre presencia de agentes de la CIA en México

Sheinbaum se niega a hablar sobre presencia de agentes de la CIA en México

La presidenta evitó responder cómo ingresaron al país los agentes estadounidenses fallecidos en Chihuahua, a pesar de que el Gabinete de Seguridad reconoció que ninguno contaba con acreditación formal para operar en territorio nacional. El caso ha generado un debate político y un llamado a comparecer a la gobernadora de Chihuahua en el Senado.

Silencio ante las preguntas

Durante su gira de trabajo por el estado de Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum se negó a responder cómo fue que ingresaron a México los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que fallecieron en un accidente en Chihuahua el pasado 19 de abril.

La mandataria fue abordada por los medios de comunicación a su llegada al municipio de Tenango de Doria, donde tendría un encuentro con habitantes damnificados por las lluvias de octubre de 2025.

La pregunta incómoda

Le preguntaron sobre el comunicado del Gabinete de Seguridad, el cual señaló que:

“De acuerdo a los registros migratorios, uno de los agentes ingresó al país en calidad de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, y la otra con pasaporte diplomático”.

“Presidenta, ¿cómo lograron entrar los de la CIA a México, uno como turista, cómo logró pasar los filtros?”, se le cuestionó. Sheinbaum no respondió.

El comunicado del Gabinete de Seguridad

El informe difundido la mañana del viernes 24 de abril de 2026 expone que ninguno de los agentes contaba con acreditación formal para participar en actividades operativas en territorio nacional. Además, reconoció que ninguna institución del Gabinete de Seguridad ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía conocimiento de que agentes extranjeros estuvieran operando en territorio nacional.

Debate político en el Senado

La muerte de los agentes de la CIA en la sierra Tarahumara de Chihuahua generó un debate político entre la oposición y el partido en el poder.

En el Senado de la República, por mayoría, se convocó a comparecer a:

Deberán explicar cómo fue que se permitió la presencia del personal de agencias extranjeras para realizar actividades de supuesta capacitación de personal de seguridad sin informar al gobierno federal y al legislativo.

Un punto de contraste: el silencio presidencial

La decisión de Sheinbaum de no responder las preguntas sobre el ingreso de los agentes de la CIA contrasta con la transparencia que suele prometer su administración. Mientras el Gabinete de Seguridad admite que México no tenía conocimiento de la operación extranjera, la presidenta prefiere no ahondar en el tema. El silencio podría interpretarse como una estrategia para no alimentar la polémica, pero también deja espacio para que la oposición exija respuestas.